"EDUCAR ES ENSEÑAR A AMAR LOS CONOCIMIENTOS, A DESARROLLAR HABILIDADES Y A FORMAR VALORES"... ¡JUNTOS PODEMOS LOGRAR UN MUNDO MEJOR!¡ÁNIMO Y ADELANTE, EN TI COMIENZA EL CAMBIO!

Técnicas de estudio

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE BASADA EN COMPETENCIAS de Arianny Sánchez
ROTAFOLIO

Se presenta generalmente con hojas de papel grandes similares al tamaño bond, y que debe contener información escrita, clara, llamativa y visible para todo el público que esté presente.
El uso del rotafolio como material de enseñanza - aprendizaje es muy común por todas las facilidades y ventajas que este conlleva; ya que es económico, puede ingresar a cualquier lugar, es decir, no necesita, electricidad, o algún otro material que no sea el papel, plumines y algún tipo de tripie o caballete portátil para colocarlo.
Al realizarlo te recomendamos que el texto sea breve y simple, plasma sólo las ideas más relevantes.
No debe ser mayor de 8 renglones por lámina, además de que debes utilizar letra clara y sencilla, procurando no mezclar la tipografía. El tamaño de la letra debe ser de 3 cm de alto por 2 de ancho (puede variar el tamaño dependiendo el salón o auditorio en que se presente.)
Si combinas colores en tu presentación procura tener un contraste entre ellos, tomando en cuenta el color de la base de la lámina. Para ello te recomendamos las siguientes combinaciones:
• Negro sobre láminas de color amarillo
• Azul sobre laminas color blanco
• Verde sobre láminas de color blanco
• Rojo sobre láminas de color blanco
• Anaranjado sobre láminas de color blanco
• Negro sobre láminas de color blanco (despierta poco interés)
• Amarillo sobre láminas de color blanco (evite usarse)


Método 635
6 personas. 3 ideas. 5 minutos.
DESCRIPCIÓN:
Éste método fue elaborado por Warfield y utiliza unas bases muy similares a las del Brainstorming pero más sencillas y fáciles de controlar. Además como diferencia respecto del Brainstorming éste método es escrito, por lo que es más reflexivo y relajado. Por otro lado, permite la participación de todos mientras que en el Brainstorming se puede caer en que solamente hablen unos pocos.
OBJETIVO:
·         Mejorar nuestra capacidad creativa.
·         Generar ideas entorno a un tema.
PLANTEAMIENTO:
Las cifras que identifican esta técnica dan las claves de su funcionamiento:
  • Seis personas, se reúnen alrededor de una mesa para generar ideas relativas a un tema previamente planteado. Se da a cada una de ellas una hoja en blanco.
  • Tres ideas, son las que tendrá que escribir cada participante en su hoja, de manera concisa y breve.
  • En Cinco minutos para escribirlas;
  •  un vez transcurridos, cada uno pasará su hoja al compañero de al lado y se repetirá el proceso de escribir tres nuevas ideas en otros cinco minutos, después de haber leído las ideas de los participantes anteriores, que servirán a su vez como fuente de nueva inspiración.
Al completar el ciclo de seis intervenciones de cinco minutos, en el que se habrán hecho circular todas las hojas, ordenadamente y una sola vez para cada uno de los participantes, se podrá disponer de dieciocho ideas en cada hoja, lo que puede suponer ciento ocho ideas en sólo media hora.
Habrá algunas de repetidas, sobre todo al principio de cada hoja y unas cuantas absurdas: diviértete analizándolas y alégrate al darte cuenta de cuán fácil ha sido ser tan creativo.
VARIANTE:
La técnica Brain writing desarrollada en el Batelle Institute, que permite mantener el anonimato de quien hace las aportaciones y no limita ni el número de participantes, ni el número de ideas aportadas ni el tiempo para cada turno de escritura, con la que se obtienen resultados parecidos.
1.     Método 635; http://www.neuronilla.com/content/view/109/70/ 


El diagrama V de Gowin

El diagrama V de Gowin, ofrece todos los elementos necesarios para que los estudiantes puedan aprender empleándolo como recurso de investigación de las materias de estudio.




ELABORACIÓN DE UN DIAGRAMA V

En general, para elaborar un diagrama V, se debe realizar sobre una hoja, un diseño similar al que se muestra en la figura, y seguidamente responder a cada uno de los espacios reservados para los elementos epistémicos.

  En el vértice precisamos el acontecimiento que será estudiado. En la parte central, se plantean las interrogantes de estudio; éstas no son simples preguntas, sino que están en estrecha relación con el tema de investigación.

  Se determinan los registros y transformaciones que se deberán realizar para poder desarrollar la investigación.

  Se deben precisar también las teorías, principios/ leyes y conceptos que permitirán la comprensión e interpretación de los datos recogidos(registros y transformaciones).

  Desarrollada la investigación, sobre la base del conocimiento conceptual y con las transformaciones a mano, se plantean las afirmaciones de conocimiento sobre el acontecimiento o tema estudiado.

  Logrado el conocimiento del acontecimiento motivo de estudio, se plantea le valor práctico, estético, moral o social de la investigación, es decir, las afirmaciones de valor.

  Finalmente, se invita a los investigadores a tomar conciencia que “su visión del mundo” motiva y orienta sus acciones como tal, es decir, determina la selección de recursos(teóricos y metodológicos)para comprender los acontecimientos estudiados ya que la “racionalidad” que motiva sus actos se encuentra inmersa en una filosofía.

La elaboración concienzuda de una diagrama V, posibilita la construcción de conocimientos ya que en ese proceso empleamos conceptos y principio que ya conocemos y que nos permiten actuar sobre la realidad. Este proceso de construcción de conocimientos, permitirá mejorar o modificar los significados que forman parte de nuestro dominio conceptual, reconocerlos y establecer nuevas relaciones entre ellos poniendo en evidencia, además, la efectividad de los recursos metodológicos empleados para conseguirlos.







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